jueves, 19 de marzo de 2009

Anonadado, estupefacto, asombrado, flipado, alucinado, atónito, impresionado... hay tantas palabras para describir como me sentí al ver lo sucedido en la UB, en concreto, y en mi amada Barcelona, en general, que no puedo quedarme solo con una de ellas.

Ayer, 18 de Marzo, 53 jóvenes que se manifestaban contra el Plan Bolonia fueron desalojados de la Universitat de Barcelona (UB) donde llevaban 4 meses encerrados en protesta por el plan antes mencionado. Medio centenar de antidisturbios entraron a las 5 de la madrugada, mientras los jóvenes dormían, y los sacaron del edificio a golpe de porra y, según algunas declaraciones, llegando a empujar por las escaleras al más rezagado.
A esto, hay que sumarle que el Rector de la Universidad aseguró a los manifestantes que no llamaría a la policía si no destruían ni atentaban contra el mobiliario de la universidad (cosa que no sucedió). La justificación del Rector: "la tensión había crecido mucho y había que hacer algo".

Cuando los echaron, se movilizaron e intentaron cortar la Gran Vía. ¿La Reacción de los Antidisturbios? Aquí la tenéis: http://blip.tv/file/1891138
Que digo yo que tanto golpe no sería tampoco necesario, ¿no? Y menos cuando los... ¿enemigos? están armados con libros y bolígrafos, nada más...
Hay que apreciar como, una vez en la acera, continuaron golpeándoles. O también hay que apreciar, como los policías salían corriendo rabiosos detrás de ellos con la porra en alto cuando los estudiantes intentaban huir... nunca mejor dicho: Mossos Gossos.
Afirman, también, que «los Mossos iban en furgonetas buscando grupos de estudiantes y cuando los encontraban cargaban contra ellos y contra quien estuviera a su lado».

En vista de esta represión (que porque iban de negro, sino podríamos hablar de Grises), la manifestación que había a las 20:00 fue secundada por entre 2500 y 5000 estudiantes y profesores (según datos de la Policía, y de los Estudiantes, respectivamente), al finalizar ésta, y tras varios altercados, la policía reprimió duramente a los manifestantes, lo que generó una auténtica batalla campal. Vale más un vídeo que mil palabras, ¿no?: http://blip.tv/file/1893943
24 estudiantes y 32 mossos tuvieron que recibir asistencia médica, además de 1 detenido.

Solo mostrar mi solidaridad por aquellos que ayer se manifestaron y fueron reprimidos como hace 35 años; por los jóvenes idealistas que a pesar del miedo lucharon; y contra todo aquél que recibiera golpes o denuncias.
Y también quería hacer un llamamiento para secundar la manifestación del próximo Jueves, 26 de Marzo, en apoyo a las víctimas de anoche y en contra de la brutalidad policial y la fuerte represión que sufrieron.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario